domingo, 26 de noviembre de 2006

APRECIACIÓN CRÍTICA

La historia: “Drácula”, creada por Bram Stoker ha sido la causante de su gran éxito, ésta ha sido la obra que lo ha llevado a la cumbre en la historia de la literatura. Esta novela es más que un mito, es un aporte significativo, tanto para la literatura como para el cine. El personaje de Drácula ha adquirido más que un simple papel en una obra o en el cine, pues posee vida propia. Esta obra escrita entre 1895 y 1897 tuvo un éxito comercial inmediato. Consiguió las alabanzas de Oscar Wilde y pronto fue a ser parte del teatro en donde fue protagonizada por Irving logrando ser aclamada por el público.
La cultura popular de Transilvania identificó al personaje como un señor de la época, Vlad Tepes, más conocido como el “Empalador” quien había vivido en el siglo XV, muy conocido también por la crueldad que representaba.
En la obra Drácula es el gran protagonista, aquel que se roba la atención de todos, es el único personaje que no hace de co-narrador y sin embargo es el que domina todo el espacio narrativo.
En esta obra se vierten contenidos que caracterizan exclusivamente a una novela de terror como son: intriga, sangre, muerte, misterio, etc… además de otras características más que embellecen esta gran obra. En esta novela se plasma la idea de que se puede vivir eternamente en un estado al que se le llama vida, teniendo como características fugaces el disfrute del cuerpo y de lo eterno. La vida del vampiro es un estado de infierno provisional o un purgatorio perenne en donde se pierde el alma y se consigue la vida eterna. El vampiro es un ser que requiere de sangre para poder alimentarse y todas sus acciones, su maldad y su vida van entorno a este tan anhelado y deseado alimento. La sangre representa la vida, también representa un vínculo pues Drácula le da a beber sangre a Mina como un símbolo de comunión amorosa.
Esta novela ha trascendido las intenciones del mismo autor y no sólo perturbó los hogares mentales de los lectores de aquella época sino que se ha convertido en una novela imperecedera como su protagonista.

TEMA PRINCIPAL Y TEMAS SECUNDARIOS

Tema principal:

Ø El amor

Temas secundarios:

Ø El viaje y la estancia de Jonathan Harker en el castillo del Conde.
Ø La estancia de Mina en casa de Lucy, y la supuesta enfermedad que esta padece.
Ø Las especulaciones de la enfermedad de Lucy por parte de los doctores Seward y Van Helsin que al final descubren la verdadera razón de su enfermedad.
Ø La llegada a Londres de Harper
Ø El descubrimiento por parte de los doctores de la verdadera naturaleza del Conde, gracias a la experiencia de Jonathan y a los hechos protagonizados por Lucy de los que era causante el vampiro.
Ø Los diversos viajes de los personajes hasta que terminan enfrentándose al Conde.

PERSONAJES

Ø Jonathan Harper.
Ø El Conde Drácula.
Ø Mina Murray.
Ø George Renfield.
Ø Lucy Westerna.
Ø Lord Arthur Holwood.
Ø Quincey Morris.
Ø Lord Godlaming.
Ø El doctor Seward.El doctor AbrahamVan Helsing

ARGUMENTO


DRÁCULA

La historia comienza cuando Jonathan Harper viaja a Transilvania con el objetivo de terminar el trabajo comenzado por su compañero George Renfield que era la compra de unas propiedades en Londres para el Conde Drácula.
Conforme pasaban los días Jonathan se daba cuenta de lo extraño que era su anfitrión, como el que no se refleje en los espejos, se iba volviendo un ser despreciable que lo mantuvo prisionero. Mientras tanto, la prometida de Jonathan Harper, Mina Murray, empezaba a preocuparse por su demora.
El Conde decide viajar a Londres en cajones con tierra de Transilvania pues debe descansar en la tierra sagrada de su patria.
Mientras tanto Mina decide ir con su amiga Lucy Westerna por un tiempo para descansar.
Lucy cayó muy enferma a causa se Drácula, puesto que éste le succionaba la sangre para rejuvenecer.
Lord Arthur Holwood, su prometido, junto con Quincey Morris, Lord Godlaming y Mina pidieron un consejo al doctor Seward, director del manicomio en el que se encontraba Renfield y amigo de Lucy, al ver que la salud de Lucy empeoraba cada día pidió ayuda a su profesor el doctor AbrahamVan Helsing el cual era experto en estos temas.
Después de varias transfusiones y numerosos tratamientos Lucy muere.
El doctor Van Helsing sospechaba que Lucy se había convertido en una vampiro, clavándole una estaca en el corazón.
Jonathan Harper escapó del castillo de Drácula y fue a refugiarse en un convento.
El conde, al llegar a Londres, vio a Mina, la cual le recordaba a su amada fallecida.
Mina se enamoró del Conde, era como si ya se conocieran desde hace tiempo.
Las madres del convento comunicaron a Mina que Jonathan no se encontraba bien y quería que vaya para que se casen.
Al saber que el Conde Drácula era el rey de los vampiros, Jonathan y los demás fueron a matarlo, Drácula escapó de regreso a su castillo.
Después de varios días de viaje llegaron al castillo del Conde en donde algunos esperaban su llegada. Se libró un combate, el cual terminó cuando el puñal de Jonathan cortó el cuello del Conde al tiempo que Morris antes de caer por la puñalada mortal propinada por un cíngaro, atravesó el corazón del Conde, terminando para siempre con el sangriento vampiro de Transilvania.

BIOGRAFÍA


ABRAHAM STOKER



Nació el 8 de noviembre de 1847 en Clontarf, Irlanda, fue un escritor irlandés famoso por su novela de terror “Drácula” era conocido como Bram Stoker.
Sus padres fueron Abraham Stoker y Charlotte Thornley, Bram Stoker era el tercero de siete hijos. Su madre le contaba muchos cuentos de fantasmas y misterio lo cual influyó en sus obras.
Sus primeros relatos de misterio los publicó en la revista “Shamrock”, como “La Copa de Cristal” en el año de 1872.
La creación literaria más reconocida de Bram Stoker fue la del vampiro “Drácula” en 1897, esta historia está basada en la vida de Voivode Drakula, conocido en el siglo XV como brujo o hechicero de la Valaquia.
Tuvo como inspiración a Irving y Franz Liszt para reflejar el aspecto de Conde.
Se consideró a la obra de terror como la mejor escrita y consiguió muchos elogios.
A causa de una indigestión de cangrejo, tuvo alucinaciones acerca de una especie de vampiro rey que salía en busca de sangre.
En la sociedad de Golden Dawn, a la que pertenecía, trataban temas acerca de esoterismo y ocultismo, como la magia ceremonial.
Bram Stoker fallece a la edad de 64 años el 20 de abril de 1912 a causa de sífilis, en Londres; en sus últimos minutos de vida señalaba una esquina de su habitación pronunciando la palabra “Strigoi” que en rumano significa vampiro.
Su esposa, Florence Balcombe, fue la que dio a conocer sus obras.

Obras:
Ø “Las obligaciones de los escribanos en los Tribunales de Primera Instancia de Irlanda” (1879)
Ø “El desfiladero de la serpiente” (1890)
Ø “Crooked Sands” (1894)
Ø “Miss Betty” (1898)
Ø “La joya de las siete estrellas” (1903)
Ø “La Dama del Sudario” (1909)
Ø “La madriguera del gusano blanco” (1911)
Ø “Drácula” (1897)
Ø “Recuerdos personales de Henry Irving” (1906)